Las distintas fuentes de la Historia nos permite conocer, reconstruir,emitir juicios de valor y comparar a través de hechos, sucesos y personajes del pasado todo lo que nos sucede en el presente y sobre todo actúa como un recuerdo en la memoria para que como seres humanos que cometió errores en el pasado no vuelvan a ocurrir en el futuro.

sábado, 7 de febrero de 2015

Deuda contraída por Alemania en la 1ª guerra mundial

Alemania paga sus últimas deudas de la Primera Guerra Mundial

El país germano ha abonado casi 70 millones de euros para cumplir la imposición del Tratado de Londres de 1953

(3 octubre 2014)

Alemania celebra hoy el 20 aniversario de la unificación nacional, pero también el fin de la Primera Guerra Mundial al abonar los últimos pagos de deuda por las llamadas 'reparaciones de la Primera Guerra Mundial'. Se pone punto y final después de 92 años del fin del primer gran conflicto bélico que asoló el continente europeo.
Se trata de un pago de 69,9 millones de euros que se encuentran reflejados en el punto 2.1.1.6 de los presupuestos del Estado para 2010 para cumplir con el Tratado de Londres de 1953 y que no podían abonarse antes de que el país recuperara su unidad y soberanía.
La imposición del pago de las reparaciones de guerra lo decicieron las potencias aliadas vencedoras en el Tratado de Versalles de 1919 tras el gran conflicto bélico. Dicho Tratado exigía al país germano el pago de 20.000 millones de marcos de oro hasta abril de 1921 como primeras reparaciones de guerra, cifra que aumentó a 296.000 millones de marcos de oro a pagar en 42 años tras la Conferencia de Boulogne de junio de 1920. Esto quedó durante la Segunda Guerra Mundial por orden del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler. 
Después de 1945, la República Federal de Alemania asumió la continuidad del pago de una gran parte de la deuda acumulada por las reparaciones de guerra, que abonó en su totalidad hasta el año 1983.
Sin embargo, el Tratado de Londres establecía que el abono de un total de 125 millones de euros para el pago de los intereses de empréstitos extranjeros quedaran en suspenso hasta la reunificación de Alemania, que se produjo el 3 de octubre de 1990.
El abono de las últimas deudas por las reparaciones de guerra se reanudó en 1996 y su último plazo se paga oficialmente este domingo, fecha en la que puede darse por concluida, por lo menos financieramente, la Primera Guerra Mundial para Alemania.
Tras distintas conferencias, la exigencia del pago de reparaciones de guerra a Alemania por parte de los aliados varió en varias ocasiones y se vio afectado por la fortísima inflación que sufrió el país a mediados de los años 20 del siglo pasado.
Tras la suspensión del pago de las reparaciones por los nazis y el fin de la Segunda Guerra Mundial, el Tratado de Londres de 1953 redujo a la mitad la deuda alemana y hasta 1983 la República Federal de Alemania abonó 14.000 millones de marcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario